lunes, 24 de agosto de 2009

Carta para Hugo Chávez

Don Hugo Chávez:
Mi nombre es Lorena Olivares Guerrero, soy estudiando de cuarto de periodismo y vivo en Chile. A pesar de mis difrencias, me dirijo a usted con todo el respeto que marece por ser presidente de Venezuela y por sobre todas las cosas por ser una persona. El motivo de esta carta es para contarle cómo funcionan las cosas acá en mi país, aunque usted no lo crea nosotros tenemos un sitema totalmente distinto al que usted pueda considerar "bueno", y vamos bastante bien.
El sistema político nuestro se basa en la democracia, es probable que usted la conozca sin embargo tengo la impresión de que tenemos una concepción muy distinta de cómo se lleva a cabo ésta. Como habrá de saber nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, pertenece al bloque de la Concertación la cual corresponde al oficialismo, mientras que la oposición viene siendo la Alianza por Chile. Ésta última tiene la facultad de fiscalizar y también formar parte de los proyectos de ley que se han implementado, el hecho de que formen parte del bloque contrario a quienes gobiernan no da paso a que sean constantemenes hostigados ni mucho menos censurados.
Dentro de este mismo tema, actualmente estamos en época de elección presidencial (la cual se llevará a cabo en diciembre), no hablaré de los candidatos en particular pues cada uno tiene su estilo. Sin embargo, lo interesante de esto y que es bastante diferente a como se llevan a cabo estas situaciones en su país, acá hay espacio para todas las ideas, aunque está bien seamos algo de realistas, tanto circo al escenario político no siempre es algo que se agradezca. El punto es que basamos nuestro sistema político en el respeto a quien piensa distinto, y a pesar de las críticas que puedan surgir, no por eso se censura a quien no esté de acuerdo con el gobierno de turno.
En cuanto a la educación, tengo entendido que actualmente están implementando una reforma en esta área. Confieso que no manejo del todo en qué consiste, pero a grandes rasgos entiendo que es en el fondo que el Estado se encargue de la educación en el país. Acá ocurre lo mismo, pero hay espacio para que privados también puedan tomar cartas en el asunto, hay veces que el Estado no lo puede hacer todo. Por supuesto que existen parámetros para decir lo que se debe enseñar y no, es el Ministerio de Educación el encargado de velar por el correcto funcionamiento, aún así los padres y los mismos estudiantes pueden escoger donde y qué estudiar. Como podrá apreciar, la diversisdad es algo que nos caracteriza.
Para terminar esta carta, quiero comentarle algo que me involucra directamente y corresponde a los medios de comunicación en sí. La televisión pública, diarios, radios, tienen el derecho de definir su línea editorial sin ser censurados ni cerrados por no adecuarse al Gobierno en particular. El canal estatal corresponde a TVN, pero a pesar de su condición de ser el medio oficial del gobierno, existe cierta libertad en la línea editorial para tratar temas. Recuerdo que hace un tiempo, un canal en su país fue cerrado por no ir de acuerdo a lo que usted consideraba adecuado, acúsandolos de prácticamente una traición a la patria, con mucho respeto le pregunto ¿Por qué es necesario que todos piensen igual que usted?.
Espero que lea mi carta con "alturas de mira" como solemos decir acá, y que esta carta reciba el respeto que le tengo a usted por su calidad de ser humano. Espero que nuestra realidad le haya hecho ver que a pesar de hacer las cosas tan distinto a usted (y como muchos países lo hacen en realidad), la situación no es de caos como usted podría suponer.
Saluda Atte.
Lorena Olivares G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario