martes, 8 de septiembre de 2009

Un tercer período que no huele bien

Obama lo dijo, "ocho años es suficiente" en alusión a la posible reelección del actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe. Es que las intenciones del actual presidente por volver a ocupar una tercera vez, el sillón presidencial ya dejaron de ser meras especulaciones y ya cuenta con el apoyo del Congreso.
Sus oponentes reclaman que de ocurrir esto, Uribe estaría no solamente pasando a llevar la Constitución, sino que también haciéndole un daño grave a la democracia.
Sin ir más lejos el ex presidente colombiano César Gaviria, dijo que de llevarse a cabo la reelección Uribe querrá repetir el proceso en 2014.

Durante esta semana, una encuesta reveló que Uribe mantiene una de las popularidades más altas, incluso contanto con más apoyo que Hugo Chávez. Si bien la población colombiana dice que volvería a votar por el actual presidente, ocurre que en este momento lo que Uribe promete es continuar sus proyectos entre ellos la Seguridad Democrática. El problema es que pareciera ser que la ciudanía está en una suerte de "condicionamiento", Uribe es la opción más viable para seguir manteniendo una estabilidad, sin embargo un tercer gobierno ya suena a ansias de poder más que continuar una obra para el bien de un país.

Lo que cabe preguntarse en este momento es si existe una oposición fuerte que pueda opacar la figura de Uribe, no por un afán de abrir un debate en que primen los ataques y no las ideas. La alternancia en el poder es algo que le hace bien a toda nación que dice ser democrática, permite ampliar los horizontes, y en último caso de no haber una oposición que haga el peso, dentro de la misma coalición debe existir alguien capacitado para continuar con los proyectos del mandatario. Uno de los candidatos que suena fuerte es Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, la principal razón por la que se dice que podría ser el sucesor de Uribe es que éste jugó un rol fundamental en la operación Jaque que permitió la liberación de rehenes de las FARC.

El asunto en este momento es que Uribe está haciendo lo mismo que otros mandatarios, con la justifiación de que "ha sido el mejor", pretende nuevamente seguir en el poder. Lo hizo Morales y Chávez, con la intención de seguir llevando a cabo sus proyectos que "mejorarán" a sus naciones, sin embargo los resultados están a la vista. La reelección no es la solución para mantener un orden, urge la figura de un nuevo personaje político capaz de tomar riendas en el asunto y pueda continuar el legado de Uribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario