martes, 15 de septiembre de 2009

Obama y Chile, transiciones que marcan.

El discurso de Barack Obama al asumir la presidencia de Estados Unidos, parte con un acto de reconocimiento que pocos se atreverían a realizar. Agradecer lo que hizo George Bush sin importar los errores es un acto no sólo de grandeza, sino que también de tolerancia, tolerancia que permite el mejor desarrollo de un país.
Las descalificaciones odiosas no le hacen bien a la democracia, el odio por ideologías quebrantan la paz y tranquilidad que toda sociedad necesita y busca.
Lo que causó Obama más allá de ser un presidente afroamericano, es que con el paso de los años la tolerancia y el respeto no son ideales utópicos, sino que necesarios.
En Chile tuvieron que pasar varios años para darse cuenta, que el odio y las descalificaciones no traen más que crisis en grandes niveles. Por casi veinte años el país se dividió a causa de ideologías que eran imposibles de convivir, lo que trajo un malestar tanto político y a nivel emocional de país.

El punto es que en cierta medida ambos países tienen algo en común, si bien un proceso político bastante distinto, ambas naciones pasaron por una transición. En estados Unidos la llegada de Obama al poder significó que los americanos entendieron que aceptarse unos con otro es algo fundamental. Un país que no hace más de cuarenta años vivió en medio de la discriminación a causa del color, hoy tiene a la cabeza a quien en más de alguna oportunidad sintió ese rechazo. Lo dijo el mismo Obama al momento de asumir en su discurso: "Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena".

En Chile la vuelta a la democracia tuvo un significado mayor, pero parecido también. Los chilenos volvían a unirse, dejar atrás los rencores y odio, Aylwin llegaba al poder con las intención de un gobierno de reconciliación: "Que respete a todas las personas y a las distintas opiniones, que sepa escuchar a todos, que me empeñe siempre en promover entendimientos y lograr acuerdos, pero no vacile en adoptar las decisiones que, según mi recto parecer, exija el interés superior del país."

Pero también una transición de este tipo crea muchas expectativas, que al momento de caer puede ser más doloroso. Es lo que está ocurriendo en este momento, Obama está viviendo una de los momentos más complicados desde su llegada a la Casa Blanca. La reforma a la salud en este momento le está significando la división del país y genera una gran controversia. Quien llegara hace menos de un año y que prometió igualdad y trabajar en conjunto por la nación, pasó a ser el personaje que más causa división dentro del país.

Mientras que en Chile a pesar de que aún mantenemos un sistema que funciona correctametne bien, dentro de la perfecta imperfección de la democracia, pareciera ser que cada día ésto nos significa que más que libertad para expresarse, créemos contar con el derecho de poder descalificar al otro porque sí. La democracia nos trajo muchas expectativas, sin embargo aún nos cuesta aprender de ella.

1 comentario:

  1. Bueno , es Domingo son las tres de la mañana y he bebido 10 vasos de ron y una cerveza de medio,(que bueno que mañana no voy a misa) que puedo decir, la trancision en este pais , fue una cosa muy de papel en sus principios, de echo el cambio lo empezamos a notar a finales de los noventa; respeto a la concertacion en su proceso democratico de recontrucion , pero es dificil contruir con dos generaciones distintas, las que tienen el sesgo politico marcado y las que crecieron en dictadura , sin conciencia civica y donde opinar no era una opcion, (por desgracia soy de la generacion del "no estoy ni ahi" y cuando por ejemplo vi la revolucion pinguina, me di cuenta de lo que habiamos perdido.
    ahora el tema de la toleracia politica, solo puedo decir que agradesco que no estemos como en la epoca de la UP agarrandonos a tiros por ser de patria y libertad o del MIR, mucho menos quiero pensar en que los milicos tomen el poder y abusen de el. solo puedo decir que la farandulizacion de la politica ha hecho de esta algo con una pasion mas de conventillo (por la copucha o por el que diran) de lo que fue un dia por un ideal del cual dariamos la vida.
    el tema de EEUU es una cosa aun mayor , no se si compararla con el tema de la vuelta a la democracia en Chile, porque aui simpre es un grupo selecto el que gobierna los hilos, en EEUU es lo mismo , con la diferencia que un hombre de color entro a ese mundo, y bueno ahi vez las consecuencias, el sista de salud es libre mercado puro, al extremo que nisiquiera uno tiene isapres , si no que compra un seguro de salud que cubre algunas enfermedades y algunos tratamientos (es solo ver las peliculas del guaton MORE).
    No se eston chambele, tal vez pienses que es na falta de respeto que un ser humano te ecriba con unas copas de mas ( por lo menos no le estoy tirando piropos ...aunque escribe muy bonito) que puedo decir , ojala no se coman a Obama y que ojala sigas acytualizando este blog, porque el titulo llega a ser hironico si uno ve la fecha de la entrada
    Saludos y te sigo leyendo sobrio
    Atte.
    Checho J. Fry

    ResponderEliminar